Se publica Symfony 2.2.0

El proyecto Symfony acaba de anunciar el lanzamiento de la versión final de Symfony 2.2.0. Como ya se anunció hace unos meses esta es una versión especial que sirve de transición al nuevo modelo de lanzamientos basado en el tiempo, no en las características técnicas.

Si has seguido el desarrollo de Symfony 2.2 en los últimos meses, habrás visto que el objetivo no era añadir novedades espectaculares sino pulir y simplificar todas las características esenciales del framework. Considera por ejemplo el caso de la nueva gestión de las páginas estáticas. Ya no tienes que hacer un controlador vacío cuando lo único que quieres es asociar una ruta con una determinada página/plantilla. Se trata de un cambio muy pequeño, casi insignificante, pero que te ahorrará mucho tiempo.

La versión 2.2 también es la primera que soporta los dominios/subdominios en las rutas, es capaz de generar rutas relativas a la página en la que te encuentres, calcula números aleatorios seguros (algo esencial para la seguridad de la aplicación), te muestra todas las llamadas a métodos declarados obsoletos y contiene un nuevo sub-framework para gestionar "fragmentos" y que soporta nada menos que SSI, ESI y HInclude.

En total han sido 6 meses de trabajo que han dado como resultado 711 pull requests, 2,035 commits y unos 50.000 cambios en el código fuente (más otros 13.000 cambios en la documentación).

¿Merece la pena actualizarse a Symfony 2.2? Depende. Según el plan de lanzamientos, Symfony 2.3 se publicará a finales de mayo de 2013. Esto significa que en menos de 3 meses se va a lanzar la esperadísima primera versión LTS (long term support) de Symfony2 (esta versión tendrá soporte garantizado durante tres años, hasta mayo de 2016).

Así que puedes actualizar tus aplicaciones a Symfony 2.2 como un primer paso que simplifique el inminente proceso de actualización a Symfony 2.3. Para ello, actualiza tu archivo composer.json tal y como se indica en el post oficial del lanzamiento de Symfony 2.2.0 y ejecuta el comando composer update para actualizar los vendors. Después, no olvides echar un vistazo al documento UPGRADE de 2.1 a 2.2 de Symfony2 y al documento UPGRADE de la distribución estándar de Symfony2.

Fuente: Symfony 2.2.0

Comentarios

  1. Hola Javier Eguiluz, es la primera vez que posteo aquí, y bueno también para felicitarte por tu blog, esta super bueno, gracias por que aquí me entero de las ultimas actualizaciones de symfony2 en mi idioma :)

    Por otra parte decir que espero con mucho interés la versión LTS, he estado desarrollando sobre symfony2 desde ya hace 6 meses y me parece un framework estupendo, creo que con la version de LTS se van a desarrollar aplicaciones y bundles mucho más potentes y con gran soporte, que dará gran auge a symfony2, y la posibilidad para que millones de desarrolladores tengan un motivo más para que lo usen y aporten, muchas gracias Javier!!!

    Luis Alberto Sánchez Saldaña el 2 de marzo de 2013, 5:50:43

  2. Solo para comentarles que hemos lanzando el curso “Symfony2 es fácil” http://www.asistenteweb.com/symfony.html

    Lo interesante de esta aproximación es que no empezamos por el MVC (Modelo – Vista – Controlador) sino por servicios, personalmente pienso que es una manera más interesante (y quizá la forma correcta) de abordar el Framework. Nos inspiramos en el comentario de Fabien Potencier “What is Symfony2?” (http://fabien.potencier.org/article/49/what-is-symfony2) Ahora que estamos a dos meses de la LTS creo que sería interesante pensar si nos estamos enfocando de forma adecuada en el framework.

    Espero que sea de su agrado

    Un abrazo

    Yamir Ramirez el 8 de marzo de 2013, 18:09:56

  3. Hola Javier,

    muchas gracias por tenernos puntualmente informados de las novedades del mundo symfony2. Me gustaría hacerte una pregunta sobre tu libro: ¿sacarás una versión para symfony 2.2? En caso afirmativo, los que compramos ya el libro ¿la podremos descargar?

    Gracias!

    Jorge Fabá Ferrández el 27 de marzo de 2013, 11:01:25

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

1 de marzo de 2013

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.