Symfony2 presenta su WebProfiler

Symfony2 acaba de presentar su WebProfiler, la utilidad que muy pronto será la favorita de todos los programadores. Los más veteranos recordarán que hace cinco años Symfony fue el primer framework en incluir una barra de depuración web. Esta barra muestra información útil para la depuración de las aplicaciones y permite acceder a todos los logs con un solo click:

Symfony2 presenta hoy su WebProfiler como la gran evolución de la barra de depuración web. Cada vez que visualices una página, Symfony2 genera un token único de depuración (en la imagen anterior, el token es 4c7e59811509c). Al pinchar sobre ese token, se muestra el WebProfiler con toda la información de depuración:

En el menú de la parte izquierda puedes ver las cinco secciones principales con las que cuenta actualmente el Profiler:

  • Request: muestra la información sobre la petición y la respuesta (parámetros, cookies, cabeceras).
  • Exception: si la petición ha originado una excepción, se muestra el tipo de excepción, el mensaje del servidor y toda la traza de ejecución.
  • Events: muestra los eventos invocados durante la ejecución de la aplicación (junto con sus event listeners) y los eventos que se han definido pero no se han llegado a ejecutar.
  • Logs: muestra la misma información de log que la barra de depuración original.
  • Doctrine / Propel: muestra la consultas realizadas en la base de datos y el tiempo que ha tardado cada una.

Otra de las grandes características del Profiler es que guarda toda su información en una base de datos SQLite llamada profiler.db y que guarda en el directorio cache/ de tu aplicación. Gracias a esta base de datos, vas a poder consultar todo el historial de ejecución de tu aplicación, lo que facilitará la depuración de los proyectos:

Si quieres probar el Profiler, necesitas la versión PR3 del sandbox de Symfony2, que todavía no se ha publicado como archivo descargable. Por tanto, de momento sólo puedes descargarlo mediante git:

mkdir sandbox
git clone http://github.com/symfony/symfony-sandbox.git sandbox
cd sandbox/
git checkout PR3

Ahora ya puedes probarlo accediendo a http://localhost/sandbox/index_dev.php

Comentarios

  1. Nuevamente una idea ingeniosa para Symfony2. No veo la hora de que salga.

    Juan Ardissone el 2 de septiembre de 2010, 22:46:48

  2. A testear se ha dicho

    puentesdiaz el 3 de septiembre de 2010, 3:03:59

  3. ¿Que es eso que aparece con el nombre de xdebug? ¿Integrara el nuevo WebProfiler xdebug?

    Gusanito el 4 de septiembre de 2010, 12:59:56

  4. Gusanito, si te refieres al texto que aparece al lado de la versión de PHP, eso indica los elementos que tienes instalados en tu servidor.

    No son herramientas propias de Symfony, pero sí que son herramientas con las que se integra Symfony. En mi caso se muestra activado Xdebug y el acelerador.

    Si no tienes activado alguno de los componentes, se muestra tachado y de color rojo.

    Javier Eguiluz el 5 de septiembre de 2010, 20:56:27

  5. Saludos mi amigo, la verdad es que soy nuevo en symfony y deseo aprender todo lo relacionado con este framework de Symfony2 especialmente. Veo que salio Symfony Profiler, ademàs de estas herramienta, qué debo de empezar a estudiar para comenzar a dominar Symfony2. Agradecerìa me remitierasa pàginas o blogs en español, donde le explique como instalar y desarrollar una apliacaciòn web con php 5 y symfony2. Gracias de nuevo. Un amigo más William

    William Suàrez el 6 de septiembre de 2010, 18:42:52

  6. saludos javier, queria preguntarte si sabes mas o menos para cuando se estara lanzando la primera beta del Symfony2, ya que fabien ha dicho que la version final estara para fines de este año,

    saludos

    paul el 10 de septiembre de 2010, 4:50:50

  7. Todavía no se ha traducido la documentación de Symfony2 al español. Y en inglés casi tampoco hay documentación. El único recurso actualmente útil es http://docs.symfony-reloaded.org/?page=learn

    Mi recomendación es que esperes a que Symfony2 saque al menos su versión beta para que la documentación en inglés sea más fiable y para que se empiece a traducir al español.

    Javier Eguiluz el 10 de septiembre de 2010, 10:18:26

  8. Fabien no ha dicho nada recientemente, así que se supone que sigue siendo válida su previsión de que en septiembre saldrá la primera versión alpha.

    Javier Eguiluz el 10 de septiembre de 2010, 10:19:14

  9. Javier, supongo que este diciembre, casi coincidiendo con la salida oficial de Symfony2, se volverá a publicar el típico manual de 24 días centrado en Symfony2.

    ¿Se sabe algo de esto? Soy de los muchos que se enganchó a esto del Symfony gracias a Jobeet.

    Chechu el 15 de septiembre de 2010, 9:05:40

  10. Chechu, a día de hoy no hay ningún anuncio oficial sobre ese posible tutorial de 24 capítulos. Pero como esos tutoriales se han convertido casi en una tradición y que estamos hablando del lanzamiento de una nueva versión muy importante del framework, creo que al final tendremos un nuevo tutorial :)

    Javier Eguiluz el 17 de septiembre de 2010, 13:10:17

  11. Saludos a Todos.

    Javier Eguiluz, la presente es para ponerme a disposición de colaborar con la traducción de la documentacion de Symfony2 al Español lo antes posible, tengo muchas ganas de que mi framework favorito este en mi idioma y poder dar mi aporte asi como lo he recibio de muchas personas , mi correo es [email protected].

    Agradezco la atención a la presente.

    Atentamente,

    Hely Suarez Marin Desarrollador PHP Symfony Colombia - Cúcuta

    Hely Suarez Marin el 30 de octubre de 2010, 7:20:52

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

1 de septiembre de 2010

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.