Mi resumen de deSymfony 2012

deSymfony 2012 ya es historia. Después de un fin de semana muy intenso, cada uno de los 300 asistentes ya ha vuelto a su rutina diaria y es hora de hacer balance de todo lo vivido.

Fabien

La presencia del gran Fabien Potencier en deSymfony era un sueño que perseguíamos desde hace mucho tiempo. Este año por fin se pudo hacer realidad y contamos con la presencia de Fabien durante los dos días del evento.

Fabien no sólo impartió dos charlas (sobre PHP y sobre Varnish) sino que atendió como público a muchas de las otras charlas del evento. Teniendo en cuenta que todas eran en español y que Fabien no habla ni una palabra de ese idioma, resulta un esfuerzo muy importante que queremos agradecer.

Fabien también participó en todas las comidas y hasta en la cena de ponentes del primer día. Tal y como nos dijo al despedirse, el evento le había gustado y todavía se sorprendía por la gran cantidad de gente que había acudido. También es de agradecer la cantidad de goodies que trajo para los asistentes: pegatinas, chapas, caramelos, algunas gorras que se sortearon, etc.

Como anécdota, comentar que tener a Fabien de público puede ser de ayuda para salir de un apuro. A Adán Lobato le preguntaron durante su charla si era posible utilizar Composer con Symfony 2.0.X. Para estar completamente seguro, Adán no dudó en preguntarle directamente a Fabien (la respuesta es "sí, es posible; pero no, no es cómodo hacerlo").

Ponentes y ponencias

Por primera vez en la historia de deSymfony, la mayoría de charlas se impartieron en paralelo, por lo que hubo 20 charlas. La variedad de temas fue enorme y eso gustó mucho a los asistentes. Un comentario recurrente entre los asistentes que también habían acudido a la conferencia Symfony Live 2012 París de la semana anterior es que el nivel de las charlas de deSymfony no era muy inferior al de la conferencia de París.

A pesar de que la inmensa mayoría de comentarios sobre los ponentes y las ponencias fueron positivos, algunos asistentes se quejaron de que las charlas eran de un nivel demasiado introductorio y que algunas se limitaban a contar lo que ya está escrito en la documentación oficial.

Con respecto a los ponentes, creo que deSymfony 2012 ha conseguido un equilibrio muy interesante entre capacidad técnica y actitud personal. No es fácil que los 20 ponentes de un evento sean personas normales. Aunque la mayoría de ponentes tienen muchos motivos para presumir o creerse superiores, su actitud fue justo la contraria. Desde aquí, muchas gracias a todos ellos (¡y ellas!) por contribuir al gran éxito de deSymfony.

Mujeres

En las conferencias sobre desarrollo web es difícil contar con una presencia femenina destacada. Por eso me gustó mucho que asistieran varias mujeres y sobre todo, que una de las ponencias (la de internacionalización) la impartiera una mujer: Cristina Quintana. Algo así no había sucedido ni siquiera en la Symfony Live, así que estamos muy orgullosos de ser pioneros y agradecemos a Cristina su valentía.

No nos queremos quedar aquí, así que si tienes compañeras de trabajo que están metidas en Symfony2, tienes todo un año por delante para convencerlas de que envíen propuestas al "call for papers".

El examen de certificación

Durante la tarde del primer día se realizó el primer examen en España para sacarse la certificación oficial de Symfony2. Mientras la mayoría de asistentes disfrutaba de un merecido descanso y hacía networking, 12 valientes (¿locos?) nos presentamos al examen.

El examen de certificación resultó tal y como se ha dicho públicamente: bastante difícil, pero para nada es imposible de aprobar si has trabajado con Symfony2 y te repasas bien toda la documentación. En total son 75 preguntas tipo test (single choice y multiple choice). Antes de hacer el examen te hacen firmar un contrato de confidencialidad, así que no podemos comentar ningún otro detalle sobre el examen.

Fabien anunció las notas antes de empezar su charla del segundo día. Al final hubo tres aprobados: Raúl Fraile, Carlos Granados y yo mismo :) tal y como ya se puede ver en la página oficial de la certificación.

El troll

Como sucede en cualquier evento importante, deSymfony contó con su propio troll oficial a través de la cuenta @desymfonytroll de Twitter. Como el mismo troll reconoció, la organización del evento funcionó tan bien que su trabajo fue bastante complicado. Al parecer, su identidad real sigue siendo un misterio, aunque si se analizan sus seguidores y el orden en el que le siguieron, es posible suponer quién es.

Experiencia personal

Creo que deberíamos celebrar un deSymfony cada trimestre. Después de dos días tan intensos he vuelto hiperactivo y muy enchufado. Tengo ganas de hacer muchas cosas importantes, y la razón es que durante dos días me he rodeado de gente muy brillante que te empuja a mejorar.

Además, gracias a deSymfony he aprendido muchas cosas que pueden parecer pequeñas, pero que cuando las aplicas te hacen mejorar en tu trabajo y ganar en productividad. Esta misma mañana por ejemplo, he ahorrado bastante tiempo al saber que con Composer también se pueden instalar proyectos que no están preparados todavía para Composer (como por ejemplo la librería Twitter Bootstrap). Así que acudir a deSymfony ya me ha ahorrado tiempo y dinero. Si eres una empresa de desarrollo, deberías tener en cuenta estas cosas antes de impedir que tus empleados acudan a este tipo de eventos.

Por último, quiero dar las gracias a todos aquellos asistentes con los que he podido hablar en persona durante el evento. Las muestras de cariño han sido tan numerosas, que a veces eran hasta sonrojantes. Gracias también al resto de organizadores, a los patrocinadores y a cualquier otra persona o empresa que haya colaborado en hacer que deSymfony sea uno de los eventos del verano en España.

Otras experiencias

Algunos asistentes ya han publicado sus propias opiniones y resúmenes. Aquí puedes encontrar algunas:

Comentarios

  1. Hey Javier, felicitaciones por tu presentación y por la certificación! (bueno, y por darme tu opinión acerca de porque no existe una manera de incluir assets como en Symfony 1.x).

    Sería muy bueno obtener el permiso de Sensio para celebrar el examen de certificación en España...

    Saludos.

    Eduardo García Sanz el 21 de junio de 2012, 8:25:28

  2. Si tan fácil es suponer quién soy mejor dar nombres, no?

    Dónde está el troll?

    http://24.media.tumblr.com/tumblr_lj7ttklrcd1qhc9dno1_500.jpg

    desymf0nytr0ll el 21 de junio de 2012, 9:54:58

  3. Javier, felicidades por el evento. Yo tengo curiosidad por saber por qué tu foto es la única que falta en la lista de ponentes... http://desymfony.com/ponentes me llama mucho la atención.

    David el 21 de junio de 2012, 10:07:10

  4. David, muchas gracias por tus felicitaciones.

    Sobre la foto, el problema es que soy "alérgico" a las fotos. Cuando Fabien me pidió una foto para incluirla en su presentación del Symfony Live Paris 2012, le envié esto: http://twitpic.com/9tntyq Y durante el deSymfony, cuando unos asistentes me pidieron sacarme una foto con ellos, les tuve que decir que no :(

    Javier Eguiluz el 21 de junio de 2012, 10:22:23

  5. Enhorabuena a todos los organizadores por el evento, y no exagero si digo que es el mejor de los que he asistido en los últimos años. Aparte de la buena organización, la calidad de las ponencias y tener a Fabien tan cerca, hay un "buen rollo" muy especial entre todos. Y si encima vuelvo con mi certificación, qué más se puede pedir!? :)

    Yo también he vuelto con las pilas cargadas y no te diría que no a que se hiciera cada 3 meses!

    Nos vemos pronto!

    Raúl Fraile el 21 de junio de 2012, 10:30:24

  6. La verdad todo ha sido excelente, todo absolutamente todo, desde como llegar (lo cual fue super fácil gracias a todas las indicaciones y le hecho de que el transporte estuviera cerca, al lado) hasta el café que uno tomaba jajajaja.

    He ido a pocas conferencias de programación y ninguna como esta, no tenía palabras para expresar lo excelente que me pareció todo, pero ahora, al ver los comentarios y opiniones del resto me doy cuenta que no soy el único jejeje.

    Lo más difícil será tener que esperar un año para la siguiente.

    Ahora me preocupa que para otras conferencias me ponga muy exigente, si no esta tan bien organizada como estuvo deSymfony no estaré contento jajajaja

    Richard Pérez el 21 de junio de 2012, 12:11:03

  7. Richard, te comprendo y te aseguro que a mí me ha pasado. He ido a otras conferencias y las comparo sin querer. Y siempre salen perdiendo.

    Yo me uno a las felicitaciones a los organizadores, al evento y al propio Framework. Ya llevo 2 ediciones y espero no faltar a ninguna. Vaya nivelazo!!, que pequeño se siente uno al lado de gente como Fabien, Eguiluz, Fraile, Godel, Videla y un larguísimo etcétera...

    Por último, aunque a mí no me viene demasiado bien en conexiones (vivo en Málaga) yo creo que debe seguir celebrándose en Castellón por muchas razones. La principal es que creo que el precio de estas jornadas en Madrid o Barcelona se dispararía en demasía.

    Chechu el 21 de junio de 2012, 12:31:48

  8. Bueno para mi cualquier lugar de España es un tramo largo (vivo en Venezuela), sin embargo Castellón, me pareció perfecto, Universidad-Hotel-Tren todo estaba cerca.

    Ahora conversando con otros asistentes me di cuenta que es un lugar ideal, una de las cosas que mas me gustó fue el Networking y muchos comentaba que hacerlo en Madrid o Barcelona probablemente haría que eso se perdiera, quizás en la hora de la comida o al finalizar las charlas los residentes del área se irían a sus respectivas casas, quizás no todos, pero de seguro algo se perdería.

    Richard Pérez el 21 de junio de 2012, 13:43:04

  9. Hola Javier, Bueno, supongo que unos tienen miedo a volar... y otros a hacerse fotos! A mí tampoco me gusta mucho difundir mi imagen... pero claro no tengo tanto reconocimiento como tú. A ver si un día coincidimos en algún evento y puedo verte finalmente la cara! Un saludo y gracias por todo.

    David el 21 de junio de 2012, 15:55:00

  10. Hola!

    Cada 3 meses?? mi salud corre peligro ... :)

    Para la próxima hacemos un deSymfonyCamp de varios días ;)

    Ah! y ya sabéis, si queréis conocer a Javi venid al evento :p

    @desymf0nytr0ll me fijé en quienes eran los primeros seguidores que tuviste, de ahí se puede sacar algo ¿no? ... Pero mejor quedarse con la intriga ...

    Saludos!

    David Castelló el 21 de junio de 2012, 20:14:50

  11. Un Excelente Framework me perdí lo inicial, pero no pierdo las ganas de seguir esta tendencia ya instalada hace varios años.

    Diego el 13 de agosto de 2012, 5:34:51

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

21 de junio de 2012

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.