El futuro de Drupal se llama Symfony

La semana pasada se celebró en Denver la edición americana de la conferencia Drupalcon. Más de 3.000 asistentes se reunieron para disfrutar de decenas de charlas de todas las temáticas.

Durante su charla inaugural, Dries Buytaert, líder del proyecto Drupal, anunció los planes para el futuro inmediato del proyecto:

Una de las ideas principales lanzadas por Dries es que Drupal 8 debe tomarse en serio de una vez a los dispositivos móviles. En un tono casi desesperado, Dries aseguró que esta es la última y única oportunidad que tendrán para ganarse a todos los usuarios que editan sitios web desde el móvil o tablet.

La segunda idea principal fue que el futuro de Drupal se llama Symfony. Desde hace unos meses ya se sabía que Drupal 8 utilizaría algún componente de Symfony. La sorpresa ha sido que finalmente Drupal 8 utilizará tantos componentes de Symfony como sea posible. Por el momento ya están confirmados: HttpFoundation, HttpKernel, Routing, EventDispatcher, DependencyInjection y ClassLoader.

Cuando un proyecto tan gigantesco como Drupal decide que programar todo el código de su aplicación es una pérdida de tiempo y que es mucho mejor reutilizar los componentes de altísima calidad ya disponibles, esto es una clara señal de que tú o tu empresa deberíais hacer lo mismo.

Con este anuncio, Symfony ya es la base tecnológica de dos de los cuatro grandes proyectos PHP: phpBB y Drupal. Últimamente se leen rumores de que Joomla! podría ser el siguiente y por tanto, sólo nos faltaría WordPress para acabar de conquistar el mundo PHP.

Por último, si eres programador de Drupal o tu empresa desarrolla proyectos con Drupal, no te puedes perder el próximo 15 y 16 de junio la conferencia deSymfony 2012 en Castellón. Dos días muy intensos en los que te explicaremos, entre otras muchas cosas, qué son los componentes Symfony que utilizará Drupal 8. Además, Fabien Potencier, creador de Symfony, estará en persona en la conferencia, por lo que podrás conocer de primera mano los planes de Symfony + Drupal.

Actualización 26 de marzo: continúa la symfonización de Drupal. Desde hace unas horas se está discutiendo sustituir PHP por Twig para crear las plantillas de Drupal.

Comentarios

  1. Como desarrollador y usuario intensivo de Drupal me sumo a la celebración y a la recomendación de documentarse sobre symfony2 a todos los desarrolladores de Drupal, aunque el cambio de arquitectura será gradual y ha empezado en Drupal 8 y llevará un tiempo.

    La conferencia de desymfony es más que recomendable. Todos los años tiene charlas de altísimo nivel y ya es su tercera edición. Pero si eres desarrollador Drupal debes saber que coincide en el tiempo con los drupaldevdays de Barcelona http://barcelona2012.drupaldays.org/ que es una importante conferencia a nivel internacional, así que habrá que elegir.

    Un saludo, Alessandro Mascherpa.

    ALMADEWEB el 26 de marzo de 2012, 9:04:29

  2. Alessandro, tienes razón en la coincidencia de fechas. Si eres empresa, lo bueno es que puedes enviar gente a las dos conferencias. Si eres freelance o vas por libre, tendrás que elegir :)

    Javier Eguiluz el 26 de marzo de 2012, 9:14:05

  3. Sin duda, una gran noticia para ambos proyectos, puesto que servirá para mejorarlos uniendo las fuerzas de dos grandes comunidades dentro del mundo PHP.

    Y un grandioso paso para Drupal, que apoya parte de su núcleo en componentes altamente probados.

    Saludos,

    Magd.

    Magd Kudama el 26 de marzo de 2012, 14:14:08

  4. > sólo nos faltaría WordPress para acabar de conquistar el mundo PHP ??

    yo creo que ya lo conquistamos, prueba de eso es la velocidad con la que aumenta el uso de symfony, no es necesario tener todo el mercado sino la mejor parte ;)

    saludos

    ejosvp el 26 de marzo de 2012, 21:47:24

  5. Javier Eguiluz,

    Yo soy de los que tendrá que elegir, aunque estoy haciendo cábalas a ver como puedo asistir a las 2 XP.

    BTW, descubrir el capitulo gratis de tu libro sobre twig me ha alegrado el día :) http://issuu.com/javier.eguiluz/docs/libro-symfony2-apendice-twig

    Un saludo, Alessandro Mascherpa.

    ALMADEWEB el 28 de marzo de 2012, 8:55:39

  6. Yo desde acá (Mexicali-México) no iré a ninguna, miraré los videos ya que sean publicados.

    Totalmente de acuerdo creo que es un buen momento para los Drupaleros de empezar a aprender Symfony.

    @Alessandro debes adquirir el libro de @Javier es muy bueno.

    Saludos,

    Jesus Manuel Olivas el 29 de marzo de 2012, 5:17:33

  7. Hola Jesus Manuel.

    Ya tengo el libro. Está genial y super completo. Muy recomendable, ciertamente.

    El cambio de arquitectura de Drupal 8 está cogiendo mucha fuerza tras el DrupalCon de Denver y los anuncios a los que hace referencia este artículo. Y las comunidades de Drupal y Symfony se están aproximando mucho y a toda velocidad. Lo cual no puede ser más que buena señal :). En @DrupalCS haremos el mes de Symfony en Mayo, para tratar el tema de como afectará a la arquitectura de Drupal todos los cambios que se están proponiendo y que estamos viendo actualmente (y desde hace algunos meses).

    Larry "Crell" Grafield, ya ha posteado (http://groups.drupal.org/node/220269) un roadmap de como reconstruir el router system de Drupal para ser más Symfony-like. Aunque, como se expone en el articulo, hay algunos puntos donde habrá que desarrollar soluciones adhoc, dado el tamaño de aplicaciones como Drupal y las limitaciones de recursos en aplicaciones PHP. De hecho alguna de las soluciones propuestas coincide con las que se están adoptando en Symfony-CMF. Si hay algún voluntario de la comunidad Synmfony con ganas de echarle un ojo y una mano, los puntos 5 y 6 (ver final del post) están directamente relacionados con componentes Symfony y Symfony-CMF:

    Un saludo, Alessandro Mascherpa.

    ALMADEWEB el 29 de marzo de 2012, 12:15:07

  8. Realmente esto de reutilizar los componentes de Symfony, es una muestra clara de que Framework está a la vanguardia, muchas felicidades por lograr esto con drupal

    Ariel Oscar Angola Mendola el 2 de abril de 2012, 0:52:23

  9. Estoy convencido que es una gran noticia, y me alegro. Pero dicho binomio (CMS - Framework) se necesitan tanto uno como otro, de forma recíproca. Yo como empresario de las TICs he tenido que descartar symfony, debido a la falta de un potente CMS como Joomla, Drupal, ... Como ejemplo de una amplia arquitectura integrada tenemos: Plone - Zope (CMF, ZMI, ZODB, ZPT, ZTK, ...) - Python. Convencido de que symfony es el mejor framework con diferencia en PHP, como se alíe a Drupal, van a aumentar mucho más, tanto uno como otro.

    José Martínez el 5 de abril de 2012, 7:12:11

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

26 de marzo de 2012

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.