Anunciado el programa del tercer día de las Jornadas Symfony 2011

Después de sorprender con el programa del primer día y confirmar las expectativas con el programa del segundo día, la organización de las Jornadas Symfony 2011 acaba de anunciar el programa del tercer día.

Comenzaremos con una sesión de 1 hora llamada Entorno de desarrollo productivo. Pablo Godel nos presentará aquellas herramientas y aplicaciones imprescindibles para mejorar la productividad de tu entorno de desarrollo. No te la puedes perder, ya que conocer y utilizar estas herramientas es lo que diferencia a los programadores profesionales de los que aspiran a serlo.

Después se han programado varios talleres prácticos en paralelo:

  • Git y Github (1 hora): Git es el gestor de código fuente que ya utilizan todos los buenos programadores del mundo. Symfony2 fue uno de los primeros proyectos PHP relevantes que utilizó Git y por eso es imprescindible conocerlo. También se hablará de Github, la aplicación web que ha mejorado al propio Git. Este taller será impartido por Nacho Martín y Albert Jessurum.
  • Formularios (1,5 horas): durante el primer día se imparte una sesión introductoria breve de formularios, pero es en este taller donde podrás jugar con los formularios y resolver todas las dudas que tengas. Impartido por Raúl Fraile.
  • Kata (1,5 horas): Ricardo Borillo ya nos enseñó muchas metodologías y técnicas ágiles durante su charla del año pasado. Esta vez vuelve con una Kata centrada en los tests unitarios.
  • Jugando con DeSymfony (1,5 horas): los ponentes del primer día nos juntaremos para resolver todas las dudas surgidas durante el desarrollo de la aplicación. También podrás preguntarnos cómo añadir nuevas funcionalidades o cualquier otra cuestión relacionada con el desarrollo de aplicaciones con Symfony2.

Todos los talleres prácticos son breves porque están completamente orientados a la práctica. En ninguno te aburrirás con explicaciones teóricas y transparencias interminables. Además, los talleres se realizan en paralelo, para que siempre haya algún tema que te interese.

Al margen de los talleres, antes del coffee-break también se ha programado una sesión muy especial de 1 hora de duración en la que hablaremos sin censura sobre Symfony, PHP, otros frameworks, la situación del mercado laboral y muchos otros temas interesantes. Imprescindible tanto si eres empresa/autónomo como si eres un empleado.

Por último, la jornada se cerrará con 30 minutos de presentación de proyectos realizados con Symfony 1.x o Symfony2. Cualquier empresa, autónomo, freelance o programador que lo desee podrá presentar brevemente su proyecto, incidiendo sobre todo en su parte técnica y de programación.

Aunque  el programa del tercer día es muy completo y potente, la organización quiere fomentar la participación de los asistentes. Para ello, se han reservado varias salas de formación que permitan organizar una unconference.

La idea de la unconference es que aquellos asistentes que lo deseen puedan impartir charlas breves teóricas, prácticas o combinadas sobre un tema elegido por ellos mismos (pero relacionado, al menos indirectamente, con Symfony2).

Presentar en una unconference es una buena oportunidad para darse a conocer o para prepararse antes de ser ponente oficial de una conferencia. Además no te costará mucho tiempo prepararla, ya que se exige un tono informal y está mal visto usar muchas transparencias teóricas. Algunos de los temas que puedes presentar en la unconference son:

  • Presentación de un proyecto que has desarrollo tu mismo o tu empresa. Enséñanos partes de su código, cuéntanos cómo resolviste los problemas técnicos, etc.
  • Explica alguna técnica sencilla que haya mejorado tu flujo de trabajo con Symfony (por ejemplo deployar con Capifony).
  • Háblanos de cómo aplicas BDD a tus proyectos con ayuda de la herramienta Behat.
  • Presenta un plugin o bundle que hayas desarrollado para Symfony 1 o Symfony2.

Cualquiera que sea tu idea, cuéntanosla en [email protected] para que la podamos añadir a la lista de la unconference.

Comentarios

  1. Las jornadas se presentan realmente espectaculares, que ganas de que empiecen de una vez. Van a ser 3 días de lo más intensos.

    chechu71 el 9 de junio de 2011, 12:07:29

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

9 de junio de 2011

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.