Cómo aprender Symfony2

Desde la publicación del último artículo, mucha gente me ha preguntado cuáles son las mejores referencias para aprender Symfony2. Por eso este artículo muestra todas las aplicaciones y artículos que me han ayudado a resolver todas las dudas que me surgieron.

  • Repositorio symfony2bundles, se trata del código fuente del sitio Symfony2Bundles.org, que también está programado con Symfony2. Fue la aplicación que más utilicé al principio, ya que es tan completa que tiene de todo (desde cómo cargar fixtures hasta cómo funciona la inyección de dependencias).
  • Repositorio ServerGroveLiveChat, es el código fuente de una aplicación de chat desarrollada por ServerGrove, la empresa de hosting especializado en Symfony. Consiste en la típica aplicación para poder hablar con los responsables comerciales del sitio web y de esta forma resolver las dudas sobre sus productos. Esta aplicación es espectacular, ya que tiene de todo y su código está más actualizado que la anterior. Como almacenamiento utilizan MongoDB y ODM, pero todos los conceptos se pueden trasladar fácilmente a MySQL y ORM.

Además de estas dos aplicaciones completas (sobre todo la última) he encontrado varios artículos cortos que me ayudaron a solucionar problemas que no están explicados en la documentación oficial o que no están explicados del todo bien:

Y para el futuro, cuando los nuevos formularios de Symfony2 estén listos, un recurso imprescindible será el repositorio AcmePizzaBundle, un micro-aplicación de prueba que muestra cómo utilizar los formularios junto con Doctrine2.

En cualquier caso, a pesar de las aplicaciones públicas y los artículos, si utilizas Symfony2 ahora mismo te encontrarás con muchas dudas y problemas que sólo se resuelven mirando el código fuente del propio Symfony2.

Y recuerda que la razón de que la documentación oficial de Symfony2 por el momento no sea muy buena es que todavía no ha salido ni siquiera la beta de Symfony2. En cuanto se publique la versión final, tendrás a tu disposición libros enteros gratuitos y decenas de artículos para ayudarte a resolver tus problemas.

Comentarios

  1. Gracias por la mencion Javier!

    Acabo de escribir un post detallando todo el proceso de configuracion y uso de Assetic en Symfony2 (para comprimir css con yui-compressor), por si ayuda a alguien mas: http://sftuts.com/using-assetic-in-symfony2-for-css-compression

    Albert Jessurum el 19 de abril de 2011, 14:02:50

  2. @Albert, muchas gracias por la referencia. Acabo de incluir un enlace a tu artículo porque está mucho mejor explicado que en el que utilicé originalmente.

    Javier Eguiluz el 19 de abril de 2011, 14:20:42

  3. Muchas gracias Javier! y gracias a ti por todo el trabajo que aportas a la comunidad! Un saludo!

    Albert Jessurum el 19 de abril de 2011, 15:18:37

  4. Excelente recopilación. Muchas gracias Javier. Estoy convencido de que el éxito del nuevo framework radicará en buena parte en su documentación, tal y como sucedió con Sf1.

    David el 20 de abril de 2011, 8:27:40

  5. Saludos Javier!

    Tienes razon que la documentacion oficial se va a mejorar durante el proceso de "beta". Ademas, me gustaria mucho oir cuales son los problemas especificos que tiene la personas que usan la documentacion oficial para aprender Symfony2. Tambien, que podemos hacer en general para ayduar a los que empiezan con Symfony2? Si tenemos una comunidad muy activa, la documentacion va a ser increible!

    Eso es la cosa mas important que quiero decir a los usarios de Symfony2. Especificamente: queremos mucho que todos de la comunidad unan con nosotros para realizar la potencial del framework y documentacion. Y ya hemos visto personas como Albert que da mucho tiempo para la documentacion :)

    Lo siento por mi espanol (y falta de accentos)!

    Ryan Weaver el 22 de abril de 2011, 21:00:40

  6. @Ryan, muchas gracias por comentar en nuestro blog y por hacer el esfuerzo de utilizar el español.

    Ten por seguro que la comunidad hispana será la más activa para ayudar a mejorar la documentación de Symfony y que volveremos a ser los primeros en traducir todo lo que se publique :)

    Javier Eguiluz el 23 de abril de 2011, 9:53:28

  7. Excelente material Javier gracias por compartirlo. Aquí hay un post que también puede servir de ayuda a los que se inician con Symfony2 http://www.odino.org/279/a-crud-with-symfony2-and-doctrine-2 en el blog hay otros post muy buenos acerca del DIC de Symfony2, espero les sirva de ayuda.

    Piero Recchia el 7 de mayo de 2011, 2:42:25

  8. A mi me encantaría empezar con Symfony2, pero creo que el 'practical symfony' es absolutamente necesario para alguien que, como yo, está empezando absolutamente de cero con symfony.

    Creo que no hay 'practical symfony2', así que empezaré con symfony. :-(

    Saludos.

    Fernando el 15 de julio de 2011, 23:46:49

  9. Hola Fernando. Estoy de acuerdo contigo. Pienso que el practical symfony es vital para los que estamos comenzando.

    Empecé a instalar symfony1.4 porque vi mejor documentación para empezar que symfony2.

    Encontré una especie de guía donde se desarrolla jobeet, en symfony2, pero está incompleta:

    http://sftuts.com/doc/jobeet/en/index.html

    Me da miedo estar haciendo mal, siempre es bueno tener lo más nuevo.

    ¿Qué opinan ustedes?

    Saludos.

    Francisco el 26 de noviembre de 2011, 0:35:08

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

19 de abril de 2011

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.