Propel 2 utilizará Doctrine 2

La semana pasada se celebró una reunión online a través del IRC para decidir el futuro de Propel 2.0. François Zaninotto, el actual responsable de Propel, ya había anunciado previamente que el no tenía tiempo para liderar el desarrollo de Propel 2.0. Muchos temieron entonces que la reunión sólo serviría para anunciar el fin de Propel.

Nada más lejos de la realidad: Propel seguirá vivo y dando que hablar en el mundo de los ORM por mucho tiempo. Para sorpresa de todos, en la reunión se anunció que Propel 2 será una capa por encima de Doctrine 2.

Como ya sabes, Doctrine 2 está formado por dos partes:

  • DBAL: una capa que abstrae todas las operaciones de bajo nivel sobre las bases de datos. Esta capa es la encargada de convertir las operaciones sobre datos en sentencias SQL especialmente adaptadas a la base de datos utilizada.
  • ORM: esta capa es la que permite manipular la información de la base de datos mediante objetos. Esta parte de Doctrine es la más conocida y utilizada por los programadores. En Symfony esta parte es la que tiene relación con el esquema, las entidades, las consultas y el lenguaje DQL.

Propel 2 utilizará toda la capa DBAL y partes de la capa ORM de Doctrine 2 para su funcionamiento interno. Externamente Propel continuará utilizando el patrón ActiveRecord, lo que significa que va a ser muy parecido a Propel 1 y por tanto, muy diferente a Doctrine. Simplificándolo mucho, Propel 2 será Doctrine por dentro y Propel 1 por fuera.

Por otra parte, Propel 2 requerirá PHP 5.3, será compatible con Propel 1 en todo lo posible, su código se pasa a Github y el gran François Zaninotto ha decidido finalmente liderar el proyecto. Si quieres conocer todos los detalles, puedes leer el log de toda la reunión del IRC y también puedes seguir a François Zaninotto en Github para enterarte de todo el código nuevo que se publique.

Fuente: Propel2 Will Be an ActiveRecord Implementation Based On Doctrine2

Comentarios

  1. "Simplificándolo mucho, Propel 2 será Doctrine por dentro y Propel 1 por fuera."

    Simplificándolo mucho, lo único que se ha hecho entonces ha sido compatibilizar Propel 1 con Doctrine2.

    Habrá que ver qué aporta Propel 2 que no tenga Doctrine 2.

    David el 22 de septiembre de 2010, 8:35:16

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

17 de septiembre de 2010

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.