Crónica de las primeras Jornadas de Symfony

Hace unas horas han concluido las primeras Jornadas Symfony que se han organizado en la ciudad de Castellón. A finales de esta semana o a principios de la que viene se publicarán las grabaciones en vídeo de todas las sesiones, por lo que no es necesario realizar un resumen exhaustivo de cada una de ellas:

Día 1:

  • Introducción a Symfony, Alfonso Alba realizó una introducción muy amena sobre qué es Symfony y por qué es útil el uso de frameworks para desarrollar aplicaciones web.
  • El ORM Doctrine, Nacho Martín centró sus sesión en el próximo Doctrine 2 y habló sobre DBAL, el ORM, el Entity Manager, las migraciones y un poco sobre ODM.
  • Domesticando las vistas, José Antonio Pío realizó una descripción muy detallada del funcionamiento de las vistas, entrando en todos los aspectos internos del framework. Por cuestiones de tiempo no pudo impartir todo el contenido preparado y algunos conceptos avanzados quizás requerían un poco más de tiempo para asimilarlos y comprender todo su potencial.
  • Admin generator, Javier López centró su presentación en las funcionalidades avanzadas del admin generator, sin entrar en las cuestiones básicas del archivo generator.yml. También tuvo tiempo para hablar de los filtros, un componente importante de Symfony pero del que apenas existe documentación sobre su uso.
  • Arquitectura y diseño de un entorno de desarrollo, Ricardo Borillo nos presentó una enorme cantidad de tecnologías, metodologías y herramientas imprescindibles en entornos de desarrollo profesionales. La sesión fue muy densa por los numerosos temas tratados, pero es absolutamente recomendable ver el vídeo grabado.
  • Symfony en España: Caso Voota, Sergio Viteri habló sobre las tecnologías que utilizan en el desarrollo y en la producción del sitio Voota.es  Si tu también tienes proyectos Symfony en producción, te interesará conocer herramientas como Pootle, nginx y Sphinx.
  • Symfony en España: Caso CETA-CIEMAT, César Suárez cerró el primer día de sesiones con una charla muy amena sobre cómo utilizan Symfony en un centro de computación avanzada para desarrollar aplicaciones internas de gestión. Recomendable ver las fotos del lugar en el que albergan el supercomputador.

Día 2:

  • Domesticando los formularios, José Antonio Pío volvió a demostrar su gran dominio del funcionamiento interno del framework mostrando todas las posibilidades que ofrece el sub-framework de formularios. La idea central fue que los formularios no son tan complicados, simplemente son muy potentes.
  • Plugins, Jordi Llonch realizó una presentación muy completa sobre todo el proceso de desarrollo y publicación de los plugins. Nos animó a que todos creáramos nuestros propios plugins de Symfony, aunque sólo sean para uso interno.
  • MongoDB, Pablo Díez habló sobre las ventajas que introducen las tecnologías NoSQL frente a las tablas relacionales, mostró el uso de MongoDB y presentó un nuevo plugin/bundle de Mongo para Symfony. En el vídeo podrás ver el curioso nombre que le ha dado al proyecto.
  • Symfony, cloud computing y escalabilidad, Asier Marqués realizó un completísimo recorrido sobre todos los problemas que te vas a encontrar al escalar tus proyectos web. También habló de las diferentes opciones de cloud computing y en todo momento mostró muchos ejemplos reales.
  • Symfony2, como cierre de las jornadas tuve la gran suerte de poder impartir una charla sobre las novedades que traerá Symfony2. Al principio de la sesión realicé una micro-aplicación de ejemplo con Symfony2 y el resto del tiempo lo dediqué a explicar cada una de las partes importantes de la nueva versión del framework.

Al margen de las cuestiones técnicas:

  • La asistencia ha superado todas las previsiones iniciales, ya que hemos contado con unos 100 asistentes únicos (aunque obviamente no todos asistieron a todas las charlas).
  • He disfrutado muchísimo desvirtualizando a los miembros de la comunidad hispana de Symfony. Por fin he podido poner cara a los nombres que tanto me suenan por los mensajes del grupo de symfony. Gracias a todos los que me habéis contado cómo utilizáis Symfony en vuestras empresas y muchas otras cosas interesantes.
  • Igualmente ha sido una sorpresa muy agradable conocer a todos los ponentes de las jornadas. Además de ser personas muy interesantes, he podido aprender muchas cosas y no sólo de Symfony.
  • El primer día se celebró una cena de bienvenida precedida por unas copas de bienvenida. La iniciativa fue genial para hacer networking y para socializar con el resto de asistentes y ponentes. Lo único malo es que también aquí se desbordaron las previsiones y hubo tanta gente apuntada que no pudimos cenar todos juntos en la misma mesa.
  • La organización del evento ha sido tan buena a todos los niveles, que ha rozado la perfección. Felicidades a todo el equipo de la UJI y enhorabuena por disponer de unas instalaciones tan impresionantes.
  • Un agradecimiento muy especial a Ana y Cristóbal, que se han pasado todas las jornadas encerrados en una cabina de grabación y sufriendo un calor insoportable para que todos podamos disfrutar después de los vídeos de las charlas.
  • Mención aparte merece David Castelló, el verdadero artífice de estas jornadas y que ha trabajado de forma incansable para que todo saliera tan bien como ha resultado. Sólo por estas jornadas ya se merece que le hagan una estatua en el campus ;)
  • Agradecer también el esfuerzo de todos los patrocinadores y colaboradores, en especial Acilia, blackslot, flai, ideateca, laigu, ServerGrove y Voota.
  • Para los que creen que las mujeres nunca se apuntan a jornadas tan técnicas como estas, les sorprendería saber que contamos entre los asistentes con varias programadoras. ¿será "el efecto Symfony"?
  • Las jornadas ya empiezan a dar resultados: algunos de los asistentes comentan en sus cuentas de twitter que abandonan CakePHP para pasarse a Symfony.

En pocas palabras, las Jornadas Symfony han superado hasta las previsiones más optimistas y han resultado todo un éxito. Lo único negativo es que ya se han acabado y tendremos que esperar todo un año para repetir.

Crónicas y comentarios de otros ponentes y asistentes:

Comentarios

  1. Qué lástima que estoy taaaan lejos, me hubiese encantado estar ahí. Algún día podremos hacer algo así en Argentina?

    Sergio el 6 de julio de 2010, 23:47:24

  2. Muchas gracias por el resumen tan exhaustivo, los materiales y todo.

    David el 7 de julio de 2010, 12:51:52

  3. La verdad es que fue una divertida y educativa experiencia. A ver si con suerte nos volvemos a ver el año que viene por allí Javier! Tu ponencia fue para quitarse el sombrero. ¡Nos vemos!

    Adán Lobato el 7 de julio de 2010, 13:28:23

  4. Hola Javier! Ha sido un placer desvirtualizarte y poder conversar contigo ;), vuestra ayuda ha sido inestimable. Y como no, agradecer a tod@s los asistentes su presencia. Esperamos repetir el años que viene con mejoras y cosas nuevas.

    Saludos symfonianos!

    David Castelló el 7 de julio de 2010, 13:48:02

  5. Me uno a la felicitación de la organización del evento, estuvo genial y nos lo pasamos muy bien!

    Asier el 8 de julio de 2010, 0:30:31

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

6 de julio de 2010

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.