sfLive2010: Así es Symfony 2

Fabien Potencier, creador del framework Symfony, acaba de finalizar la presentación más esperada de toda la conferencia Symfony Live 2010: Symfony 2 revealed.

Aunque ya se conocían varias características de Symfony 2, la presentación de Fabien ha aclarado definitivamente muchas de las dudas pendientes:

  • Symfony 2 es diferente a Symfony 1 prácticamente en todo (imposible actualizar los proyectos realizados con la versión anterior, a menos que los reescribas completamente)
  • Las ideas clave de Symfony 2 son: rapidez y flexibilidad
  • La nueva estructura de directorios de los proyectos Symfony será: app/ (configuración, caché, logs), src/ (todo el código de la aplicación) y web/ (controladores frontales)
  • Symfony 2 elimina la magia de Symfony 1 y se convierte en un framework explícito en vez de mágico
  • Los archivos de configuración se pueden escribir en PHP, XML, YAML o INI. Internamente Symfony 2 siempre utiliza XML, para permitir el autocompletado en los IDE y para poder validar los archivos.
  • Desaparecen los plugins y se sustituyen por un elemento mucho más potente llamado bundle
  • La barra de depuración web ahora se muestra en la parte inferior de la página
  • Symfony 2 será mucho más fácil de aprender que Symfony 1: 20 minutos para crear una aplicación, 1 hora para aprender el framework y 1 día para dominarlo
  • Symfony 2 será el framework PHP con mejor rendimiento (en aplicaciones reales es 3 veces más rápido que Zend Framework, 4 veces más rápido que Lithium y 6 veces más rápido que CakePHP)
  • Todavía se tienen que desarrollar algunas de las partes más importantes: generador de la parte de administración, formularios, widgets y validadores, Doctrine 2, etc.
  • El lanzamiento está previsto para finales de 2010

Puedes obtener más información sobre Symfony 2 en el sitio web http://symfony-reloaded.org/

Actualización 18 febrero: ya se ha publicado la presentación de Fabien

Comentarios

  1. Bueno, pinta muy bien, lástima que no se puede actualizar desde Symfony, pero todo tiene su precio... por cierto, el hecho de que el desarrollo de Symfony 1 acabase siend tan mágico y no explícito no fue uno de los motivos de la marcha de François Zaninotti? Al final tendrá éste razón? :\

    David el 18 de febrero de 2010, 8:14:04

  2. David, la razón de la marcha de François fue justo la contraria: el quería más magia y Fabien quería menos magia. Al final ganó Fabien :)

    Javier Eguiluz el 18 de febrero de 2010, 21:27:41

  3. Al final, no podia ganar otra persona, mas que Fabien :D François, ahora esta a cargo de PROPEL, y sigue haciendo un buen laburo con ese ORM. Doctrine 2 parece ser excelente. Sera cosa de esperar para tener Symfony 2 con Doctrine 2...

    Que pena tener que esperar un año, si hoy quiero hacer algo debere usar 1.4 y luego reescribir todo si deseo usar la 2.0....

    Sera cosa de PHP5.3??? creo que si

    puentesdiaz el 19 de febrero de 2010, 12:29:59

  4. Todo un cambio en la Capa de la Vista !

    Despues de ver todas las maravillas que se prometen, tengo ganas de saltar al futuro.

    Javier, va a ser nuevamente todo una cruzada la documetnacion :D:D. De que nos disfrazamos ahora?

    Saludos

    PD: que suerte que conoci Symfony cuando aun era joven :p

    puentesdiaz el 19 de febrero de 2010, 12:43:05

  5. No entiendo eso de la magia.... acaso se refieren a los métodos mágicos que tiene symfony?

    ShotoKan el 22 de febrero de 2010, 21:43:36

  6. ShotoKan, lo de "la magia" se refiere a esas cosas que suceden sin que tu hayas tenido nada que ver. Uno de los mejores ejemplos es la forma en la que en las primeras versiones de Symfony 1.X se añadían los CSS y los JavaScript a las páginas.

    Javier Eguiluz el 23 de febrero de 2010, 18:33:45

  7. buff, si en verdad es 6 veces mas rápido que cakephp eso lo tengo que ver, por lo demás pinta excelente

    Daniel el 25 de febrero de 2010, 15:10:40

  8. Bueno estamos en la espera, q me dicen de la magia con la parte del enrutamiento, me parece algo tediosos cuando el proyecto es grande.

    Julio Carrillo el 25 de febrero de 2010, 17:34:11

  9. Ummmm los cambios q prometen me dejan desconcertado. Precisamente esa magia, para muchos de nosotros fue lo atractivo para utilizar este framework

    Alvaro el 25 de febrero de 2010, 21:00:45

  10. Disculpen la ignorancia, soy bnuevo en esto de symfony, quiero aprender a usar el framework en su version 2 quisiera saber exactamente a que se refieren con framework magico vs explicito

    Wilfrido el 3 de septiembre de 2011, 17:15:06

  11. @Wilfrido, "mágico" significa que algunas cosas funcionan "solas" si tu no dices nada: por ejemplo la forma en la que se añaden las CSS en Symfony 1. Por otra parte, "explícito" significa que todo lo que hace la aplicación sucede porque tu has dicho qué tiene que hacer y cómo debe hacerlo.

    Cuando empiezas con los frameworks, está genial que las cosas sean mágicas, porque eso supone que tienes que escribir y trabajar menos. Cuando sufres muchos problemas que no sabes solucionar porque la magia te impide conocer la razón del problema, entonces empiezas a valorar lo explícito sobre lo mágico.

    Javier Eguiluz el 3 de octubre de 2011, 11:42:15

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

17 de febrero de 2010

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.