La comunidad de Symfony crece de forma imparable

La popularidad del framework Symfony entre los desarrolladores de la comunidad hispana es cada día mayor. La última prueba de ello es la actividad que ha registrado symfony-es, el grupo oficial de usuarios de Symfony en español, durante el mes de abril. Durante los 30 últimos días, se escribieron 868 mensajes, lo que constituye el record histórico absoluto del grupo.

Además, la cifra de abril no es una excepción, sino la confirmación de una tendencia alcista imparable. El siguiente gráfico muestra la actividad del grupo symfony-es durante el último año. En la gráfica también mostramos la actividad de otros grupos relacionados, no con la intención de menospreciarlos, sino para poner en contexto el gran mérito del grupo symfony-es.

actividad-grupo-symfony-es

El grupo del principal rival de Symfony en el mundo PHP (cakephp-es) tuvo 11 mensajes. El grupo de uno de los principales frameworks rivales de Symfony (django-es) tuvo 131 mensajes. Por último, el grupo oficial de desarrolladores de Symfony (symfony-devs) tuvo 124 mensajes.

Felicidades a todos los programadores de Symfony que dedican parte de su tiempo a ayudar a otros programadores y felicidades a toda la comunidad hispana de Symfony por este hito.

Actualización 9 de mayo: Mariano Iglesias, destacado miembro de la comunidad CakePHP, nos indica que la comparativa anterior tiene un error importante, ya que el grupo de CakePHP en español ya no es cakephp-es sino cakephp-esp, donde en el mes de abril se escribieron 203 mensajes.

Comentarios

  1. Se omitio a proposito la comunidad de Kumbia php framework?

    Nicolas el 2 de mayo de 2009, 10:40:50

  2. Nicolás, no se ha omitido a propósito ninguna comunidad de usuarios. La comparativa se realiza con el principal rival de Symfony en el mundo PHP (Cake), con uno de los dos principales rivales en el mundo de los frameworks web (django) y con el grupo oficial de los propios creadores de Symfony (symfony-devs).

    Kumbia no se ha considerado en la comparativa no porque sea mejor o peor, sino porque actualmente es menos conocido que CakePHP. No obstante, el grupo de usuarios de Kumbia (http://groups.google.com/group/kumbia/) tuvo 67 mensajes en abril y muchos más en los meses anteriores, por lo que pronto puede convertirse en un nuevo rival de Symfony.

    Javier Eguiluz el 2 de mayo de 2009, 15:52:44

  3. Creo haber leído en post anterior tuyo "esto demuestra que no hay una guerra de frameworks", me parece que incitas a otra cosa, pero supongo que el argumento es que quieres mostrar como ha crecido la comunidad de symfony en español, pero no más ...

    Nicolas Gaviria el 3 de mayo de 2009, 22:36:54

  4. Nicolás, la clave es tu última frase: "quieres mostrar cómo ha crecido la comunidad de Symfony en español".

    La comparativa se realizó para poner en contexto el mérito del crecimiento de Symfony. Además, la comparación se hace con CakePHP porque a día de hoy es más popular que Kumbia (sólo digo que es más popular, no que sea mejor o peor).

    Javier Eguiluz el 4 de mayo de 2009, 9:33:47

  5. Actualmente, el grupo más grande en Español es el de KumbiaPHP framework. Miembros en el grupo: 1 KumbiaPHP = 1.357 2 Symfony-es = 1.253 3 CakePHP-es = 329 Asi que la comundiad en español más grande es la de KumbiaPHP. Por otro lado, es normal que tengáis más mensajes, ya que Symfony es más dificil de usar que CakePHP o KumbiaPHP.

    Joan el 7 de mayo de 2009, 17:31:05

  6. Muchachos, hay un detalle que no cuentan en cuanto al grupo en español de CakePHP. Hace un tiempo tuvimos que crear un nuevo grupo porque quien sea quien haya creado el anterior, había perdido la batalla contra el spam. Así, las métricas en cuanto a miembros serían:

    Grupo anterior de CakePHP en español (cakephp-es): 2061 miembros Group actual (cakephp-esp): 329 miembros TOTAL: 2390

    Con este detalle, querido Joan, el TOP 3 sería:

    1. CakePHP: 2390
    2. KumbiaPHP: 1357
    3. Symfony: 1253

    Así que, a las cosas por su nombre ;) También sería interesante considerar en qué otros idiomas se mueve cada framework. Porque hasta donde yo se, KumbiaPHP es PRINCIPALMENTE un framework para el mercado hispano, en tanto que Symfony y CakePHP son frameworks que tienen, entre otras comunidades, seguidores en español, pero su desarrollo principal está destinado en inglés.

    Yo no hablaría de popularidad de un framework en cuanto a gente que lo sigue en un grupo, Joan. Lo que está tratando de mostrar Javier aquí es algo muy concreto, que la comunidad hispana de Symfony está creciendo, y eso es bueno para todos los frameworks. No se trata de una competencia, porque si comparáramos usuarios reales, ya todos sabemos quien lleva la delantera (http://book.cakephp.org/ disponible en 22 idiomas, grupo inglés de CakePHP con casi 12000 miembros sin contar los más de 10 grupos de google de CakePHP dedicados en otros idiomas, millones de downloads del último release, mayor popularidad en Google Trends entre todos los frameworks PHP, etc. etc.) Jeje... no pude con la tentación

    Chistes de lado, seguí el buen trabajo Javier.

    Mariano Iglesias el 8 de mayo de 2009, 21:06:52

  7. Como dice Mariano, existen muchas métricas en las que CakePHP es líder...y muchas otras en las que son líderes otros frameworks. Elegimos la métrica de "número de mensajes mensuales" porque nos parece más relevante que la de "número total de usuarios apuntados al grupo".

    Javier Eguiluz el 9 de mayo de 2009, 18:56:50

  8. Hola Javier,

    Sería estupendo que explicaras a los novatos como yo por qué es más relevante la variable "número de mensajes mensuales" que "número total de usuarios apuntados al grupo" en el momento de hacer esta evaluación. A mí me parece muy intersante. ¡Muchas gracias y saludos!

    jordicakephp el 6 de agosto de 2009, 11:08:36

  9. interesante. ver que framework es mejor basado en la cantidad de mensajes (cantidad de usuarios) de un grupo y no por su real utilidad ó facilidad de uso?

    tambien decir que si un grupo tiene mayor cantidad de mensajes, puede ser por que se usa mas, o por que es mas dificil de usar y requiere constante posteo de problemas.

    son geniales.

    QWERT el 6 de agosto de 2009, 12:53:45

  10. Hola,

    Pues yo pensaba que si un grupo tiene más mensajes es porque hay más usuarios; también creo que no hay tanta diferencia en la actividad actual. Fíjate que en el mes de julio de 2009, la relación usuarios/mensajes del grupo CakePHP en Español es de 1,5 (379 usuarios / 251 mensajes) y en symfony-es es de 2,2 (1405 usuarios / 616 mensajes).

    Por otra parte, y siendo objetivos, como se observa de la actividad de este grupo en los meses de mayo, junio, julio y agosto, nunca ha existido una tendencia alcista imparable en la actividad del grupo symfony-es. En efecto, la diferencia de mensajes entre los seis últimos meses anteriores al mes de abril, cuando se publica este post, es de 757 - 722 = 35 mensajes. Tendencia alcista la hay, pero de ahí a llamarla imparable...

    Sin embargo, ciñéndonos a esta relación, sí se observa una tendencia alcista más acentuada en el grupo CakePHP en Español, desde mayo. En este último trimeste, parece ser que los usuarios del grupo symfony-es han disminuido su actividad, mientras que los de CakePHP en Español la han aumentado.

    Jordi el 6 de agosto de 2009, 15:43:26

  11. En consecuencia, tal y como se infiere aquí, si el aumento en la actividad del grupo español es la prueba determinante de la popularidad del Framework, estamos todos de acuerdo en que CakePHP es más popular que Symfony entre los programadores hispanohablantes.

    Jordi el 6 de agosto de 2009, 16:15:12

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

1 de mayo de 2009

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La plataforma de eCommerce 100% Symfony que rivaliza con Magento y PrestaShop. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.