Libro blanco sobre frameworks PHP para empresas

Clever Age presentó recientemente un documento titulado "Libro blanco sobre los frameworks PHP para empresas".

libro_blanco_symfony.png

A lo largo de 40 páginas, se analizan minuciosamente las características de los siguientes frameworks: CakePHP, CodeIgniter, Zend Framework y Symfony.

El estudio realizado es muy exhaustivo y se muestran los puntos fuertes y puntos débiles de cada framework.

Entre los puntos analizados se encuentra el rendimiento de las aplicaciones, la depuración, el scaffolding, la integración con otras aplicaciones, AJAX, extensibilidad mediante plugins, pruebas unitarias y funcionales, seguridad, etc.

Por lo tanto, se trata de un documento imprescindible para las empresas y muy recomendable para cualquier programador que quiera conocer las posibilidades de los distintos frameworks PHP.

Aunque el resultado final está muy reñido entre dos de los frameworks analizados, el ganador es nuestro framework favorito :)

El documento sólo está disponible en francés, pero se entiende fácilmente incluso si no sabes francés.

El libro blanco sobre frameworks PHP se puede descargar gratuitamente, pero es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico en la que te envían el PDF del libro [380 KB].

Página de solicitud de envío gratuito del libro blanco sobre frameworks PHP para empresas: http://www.clever-age.com/veille/publications/livres-blancs/livre-blanc-frameworks-php-pour-l-entreprise.html

Comentarios

  1. Me pareció muy Interesante, el cuadro de los frameworks. Creo que al final la pelea por el dominio va estar Entre Symfony Y Zend Framework. Una consulta, hace tiempo vi en este blog una miniguia de Symfony en PDF, estaba en frances e ingles, solo de 2 páginas con las funcionas mas importantes, no lo encuentro, si alguien me puede proporcionar la url se lo agradecria

    Saludos !

    Benjamin el 3 de junio de 2008, 18:22:31

  2. Benjamín, ahora mismo no recuerdo una miniguía sobre Symfony.

    ¿Quizás te refieres a alguna de las chuletas de ayuda sobre Symfony? Puedes verlas en http://www.symfony.es/documentacion/chuletas/

    Javier Eguiluz el 3 de junio de 2008, 18:48:15

  3. Hmm ese documento es muy mal informado. Solo un punto: el equipo de CakePHP es completamente diferente al que ahi menciona. Pero bueno, siempre estos estudios suelen direccionar mal. A final de cuentas lo que cuenta es utilizar el framework que mas le convenga a uno.

    Mariano Iglesias el 3 de junio de 2008, 22:30:05

  4. Mariano, estamos encantados de que un reconocido experto de CakePHP nos avise de los errores cometidos por el estudio de CleverAge.

    Cuando dices que el equipo de CakePHP es completamente diferente al que menciona el estudio ¿te refieres a que es el error más grave que comete? ¿o se trata de uno más de los errores/imprecisiones del estudio? ¿el resto de información de CakePHP es fiable? Lo digo porque la parte de Symfony es completamente fiel a la realidad.

    Por otra parte, tienes razón en que lo más inteligente es utilizar siempre el framework que más te convenga. Por eso son útiles estudios como este que, si están bien hechos, te ahorran bastante tiempo de investigación sobre frameworks.

    Javier Eguiluz el 4 de junio de 2008, 8:27:00

  5. @Javier: la verdad eso es dentro de lo que pude entender. El frances definitivamente no es mi fuerte (o debiera decir es seguramente una imposibilidad ya que no se ni decir hola en dicho idioma). Por ejemplo, me parece a mi o dice que Symfony y Zend tienen paquetes pre-armados en debian y CakePHP no? Porque si es asi, les diria que tomen en Ubuntu el Synaptic Package Manager, hagan una busqueda de los tres frameworks, y van a encontrar:

    • Zend Framework 1.5.1
    • CakePHP 1.1.18
    • CakePHP 1.2.5875
    • CakePHP Scripts (for 1.1)
    • CakePHP Scripts (for 1.2)
    • CakePHP Instaweb (Development Webserver)

    De Symfony ni noticias (esto me sorprendio)

    Pero bueno no quiero entrar a diseccionar el estudio, simplemente queria aclarar que uno tiene que leerlo con mucho cuidado y no tomar una decision apresurada.

    Y Javier, no te sorprenda encontrarme por aqui porque leo este sitio seguido, siempre es bueno conocer en que anda "la competencia" ;)

    Mariano Iglesias el 4 de junio de 2008, 14:46:15

  6. Javier no se por que solo se publico la url del mi blog donde ponía la traducción sobre el cuadro mostrado en el libro, y no mis comentarios, no pretendo hacer spam solo colaborar, espero que la traducción les sea de utilidad.

    Saludos!

    Benjamin el 5 de junio de 2008, 2:27:12

  7. Benjamín, el comentario que está justo encima de tu último comentario es un "trackback", que lo genera WordPress automáticamente y que muestra un extracto del texto donde se encuentra tu enlace a este blog. Como todo se hace de forma automática, no podemos modificarlo.

    No obstante, enohrabuena por tu traducción y recomendamos a todos los que nos visitan que echen un ojo a tu artículo para entender completamente el estudio sobre frameworks.

    Javier Eguiluz el 5 de junio de 2008, 22:47:39

  8. Creo que es un documento clave para la selección de una framework. Y mas allá de las preferencias, el criterio QSOS es mas que interesante. ¡Gracias por el trabajo!

    Pablo José Acuña el 24 de junio de 2008, 14:37:09

  9. (Nota del administrador: comentario eliminado porque contiene un insulto personal a alguien que nada tiene que ver con Symfony)

    nate el 17 de julio de 2008, 20:42:36

  10. CAKEPHP 2 ES UN FORK DE SYMFONY NOS OS SORPRENDA VER A MARIANO IGLESIAS EN EL SITIO DE SYMFONY ;)

    nate el 17 de julio de 2008, 20:45:00

  11. Primero agradezco a Javier la eliminacion de un mensaje que contenia un insulto hacia mi madre. Que patetico. Fijate que tan poca decencia tienen algunas personas que ven en un framework una guerra. Parafraseando a mi amigo Chris Hartjes, lo ven como una framework Jihad. A esas personas: crezcan un poco y dense cuenta que la vida es mucho mas que algunas instrucciones por sobre funciones PHP. Y si les parece que no es asi, pues me dan lastima.

    En cuanto al comentario de Nate, podemos estar en desacuerdo sobre que framework es mas efectivo. Bienvenido sea! Cuanto mas frameworks hay, mejor. Eso es lo lindo del mundo Open Source. Y si lo ponen mas en perspectiva, tiene mas sentido: cuanto mejor es CakePHP, mejor se vuelve Symfony (por el simple y saludable espiritu de competencia), y viceversa. Lo que, al final del dia, es algo muy positivo para sus usuarios.

    Ahora, Nate, lo que no podes decir es que CakePHP es un fork de symfony. SI decis eso es porque:

    1. No viste una sola linea de codigo de Symfony.

    2. No viste una sola linea de codigo CakePHP.

    Y si, aparezco seguido en este blog porque me interesa saber lo que pasa en la comunidad HISPANA de Symfony (tengo amigos que trabajan con Symfony), del mismo modo que conozco gente de Symfony que hasta esta inscripto en el Google Group de CakePHP.

    Mariano Iglesias el 18 de julio de 2008, 13:45:11

  12. Hola: Soy nuevo en esto de los framework pero estoy haciendo un estudio de estos y la información que me ofrecen es buena pero aún me es escasa por favor si me pudieran enviar el libro "Libro blanco sobre los frameworks PHP para empresas” se los agradeceria. Saludos

    Alexander el 20 de agosto de 2008, 15:29:21

  13. Ha se olvidaba mi dir es [email protected]

    Alexander el 20 de agosto de 2008, 15:30:30

  14. Hola, yo tambien soy nueva en este mundo de Symfony, ahora estoy enfrascada en mi trabajo de tesis y precisamente se determino que debiamos utilizar este framework, por favor chicos si pueden ayudarme envienme el Libro blanco sobre los frameworks para empresas pk he tratado de descargarlo y no he podido, mi correo es [email protected]. Muchas gracias.

    Zeydi el 8 de diciembre de 2008, 5:33:29

  15. Hola, pues yo me inicié en CakePHP y documento mi proceso de aprendizaje en www.tutorialcakephp.wordpress.com, por si a alguien le interesa. Cuando pueda estudiaré los demás. Aunque de momento no puedo comparar, CakePHP me parece que está muy bien. ¡Un saludo!

    jordicakephp el 15 de diciembre de 2008, 14:37:41

  16. Jordi, yo también empecé con los frameworks PHP aprendiendo CakePHP. Si quieres un consejo, cuando ya seas un experto de Cake, no te olvides de seguir aprendiendo y prueba con Symfony. Ya verás cómo te encanta :)

    Javier Eguiluz el 15 de diciembre de 2008, 15:11:03

  17. Hola,

    Cuando puedo voy echando un vistazo más detallado al blog y me parece que está muy bien. ;-) Como os decía, sólo conozco Cake. ¿Alguien que conozca los dos se atrevería a explicarme por qué usar uno en vez de otro?

    Soy relativamente nuevo en esto de los frameworks y por lo que he visto hasta el momento parece que uno debe acabar casándose con alguno. ¿Es esto siempre así? ¿Hay programadores que trabajen con dos frameworks o son, por el contrario, excluyentes, por así decirlo? Supongo que la mayoría de gente piensa que lo más práctico es trabajar sólo con uno, claro.

    No me insultéis. (Es broma ;-)

    Saludos

    Jordi el 22 de diciembre de 2008, 10:06:02

  18. Hola Jordi,

    No conozco Cake lo suficiente, así que te diré los dos grandes puntos fuertes de Symfony para que puedas comparar: 1) Symfony es un framework infinitamente escalable, por eso Yahoo utiliza Symfony para crear sus aplicaciones web y por eso el mismo Symfony que utilizamos nosotros lo emplea Yahoo en aplicaciones que tienen 135 millones de usuarios. 2) Symfony tiene toneladas de documentación gratuita, de mucha calidad y en español.

    Lo verdaderamente inteligente es aprender tantos frameworks como puedas, pero lo que te puede convertir en alguien realmente productivo es dominar a la perfección al menos uno de los frameworks.

    Curiosamente, el único insulto que se ha producido en este blog fue el de un usuario de CakePHP a otro usuario de CakePHP.

    Javier Eguiluz el 22 de diciembre de 2008, 10:17:36

  19. Muchas gracias, Javier.

    No sabía que Yahoo utilizara Symfony y es muy bueno que este framework tenga tanta documentación en español. Cuando el tiempo me deje le echaré un vistazo. ¿Recomendáis algo en especial para dar los primeros pasos? Me hizo gracia leer lo del insulto y en realidad pienso un poco como Mariano. ¡Un saludo!

    Jordi el 22 de diciembre de 2008, 15:49:05

  20. Gracias por la info !

    la nueva web para solicitar el pdf es: http://www.clever-age.com/veille/publications/developpement-specifique/livre-blanc-frameworks-php-pour-l-entreprise.html?var_recherche=framework

    igualmente a mi no me aparecio para bajarlo, me aparece esto:

    Téléchargement PDF : Livre Blanc : Frameworks PHP pour l’entreprise (378.1 ko)

    Veuillez indiquer ci-dessous votre adresse e-mail. Nous y enverrons le document demandé dans les plus brefs délais:

    > Merci. Nous allons traiter votre demande au plus vite.

    Anibal el 14 de octubre de 2009, 20:12:22

  21. Hola que Tal a todos... Como Muchos de ustedes soy nuevo en esto de los frameworks... Tengo proyectos para realizar pero kiero ahorarme tiempo he escuchado que un framework ahorra tiempo y es lo que kiero hacer, pq todo lo he echo a mano y es tardado, he leido los comentarios y he leido sobre otros framework y me ha convencido Symfony pero como lo puedo instalar en mi servidor web?...

    Saludos....

    MilOoOoO el 10 de diciembre de 2010, 20:58:06

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

3 de junio de 2008

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.