Symfony, el framework de los 7 millones de dólares

¿Has pensado alguna vez en cuánto costaría desarrollar el framework Symfony a una empresa privada? Aunque Sensio Labs, la empresa que desarrolla Symfony, lo ofrece gratuitamente, (casi) todo en esta vida tiene un coste.

El sitio web Ohloh ofrece estadísticas y métricas para proyectos de software libre. Una de las estadísticas que ofrece es el posible coste que supondría desarrollar un proyecto después de analizar su código fuente. Los resultados para Symfony son sorprendentes:


Suponiendo un salario anual de 55.000 dólares para cada programador, programar las más de 500.000 líneas de código de Symfony hubieran costado 7.264.336 dólares. Por comparación, y siguiendo el mismo método, CakePHP hubiera costado sólo 762.876 dólares y Zend Framework 6.689.854 dólares.

Si se calcula el coste de Symfony utilizando programadores españoles (sueldo de unos 20.000 dólares) el coste total sería de 2.641.577 dólares, aunque la diferencia hasta los 7 millones se la llevarían los jefes, así que el coste sería el mismo.

Otras estadísticas curiosas son las del tipo de código de Symfony:


Sorprende bastante que el código de tipo HTML sean casi tan numeroso como el código de tipo PHP. También es destacable que casi 1 de 5 líneas de código es de JavaScript. Respecto al código fuente completo, casi 1 de cada 4 líneas es un comentario:


Por último, 43 programadores han colaborado de alguna u otra forma al código fuente de Symfony, siendo los 4 colaboradores más activos Fabien Potencier (2257 commits), François Zaninotto (362 commits), Olivier Verdier (273 commits) y Jonathan Wage (256 commits):

Comentarios

  1. The thing to consider is that much of Symfony's codebase has been lifted from other open source projects, whereas other frameworks like CakePHP and the Zend Framework are based entirely on original work. The result of this is that both frameworks have clean IP and the individual components are actually architected to work together.

    nate el 9 de agosto de 2007, 17:54:00

  2. Nate, no dudo de la buena intención de tu comentario, pero le faltan algunos datos concretos para que parezca un hecho y no una opinión.

    Symfony utiliza ciertas herramientas de software libre, que se pueden encontrar en la carpeta "lib/vendor". Las utiliza porque son buenas, porque están probadas y porque el mayor error del software libre siempre es intentar reinventar la rueda.

    No obstante, el código propio de Symfony es la mayor parte del framework y su calidad está fuera de toda duda. Como CakePHP es compatible con la versión obsoleta PHP 4, su código sufre las consecuencias. Symfony aprovecha PHP hasta el límite y te invito a que estudies su código fuente para comprobar lo bien que se puede programar con PHP si se sabe hacerlo.

    De todas formas, cuantos más frameworks PHP haya, mayor su competencia y todos salimos ganando.

    sf el 10 de agosto de 2007, 8:19:00

Este artículo ya no permite añadir más comentarios.
¿Por qué? Los artículos cierran sus comentarios automáticamente unos meses después de su publicación para asegurar que estos sigan siendo relevantes.

Publicada el

7 de agosto de 2007

Etiquetas

Proyectos Symfony destacados

La forma más sencilla de generar el backend de tus aplicaciones Symfony. Ver más

Síguenos en @symfony_es para acceder a las últimas noticias.